Propuestas y uso adecuado de títulos de publicaciones y difusiones periódicas
Los títulos, nombres o denominaciones para los géneros de publicaciones periódicas, difusiones periódicas y actividades artísticas, deberán considerar lo siguiente:
Al momento de solicitar un dictamen previo o reserva de derechos al uso exclusivo, se deberá plasmar en el apartado de representación gráfica en la página tres del formato RD-01-02:
El título, nombre o denominación tal y como será utilizado, se deberá de considerar el tamaño, color, tipo y posición de letras y/o palabras, lo cual permitirá que este Instituto pueda valorar si existe identidad o semejanza gramatical, fonética, visual o conceptual que pueda inducir a error o confusión con otros títulos ya reservados o en trámite.
El título, nombre o denominación de una reserva de derechos al uso exclusivo, deberá ser utilizado tal y como fue otorgado conforme a la solicitud inicial. Se debe considerar que los subtítulos o elementos gráficos no forman parte de esta protección.
Una vez otorgada la reserva de derechos al uso exclusivo, conforme al artículo 179 de la Ley Federal del Derecho de Autor el título, nombre o denominación deberá ser usado durante el periodo de protección respectivo tal cual fue otorgado, por lo que cualquier cambio o variación de las palabras que lo integran puede llevar a la negativa del trámite de renovación, o bien, ser motivo de una nueva reserva.
La representación gráfica sirve para mostrar como se pretende utilizar el título, nombre o denominación a reservas, por lo que no se concede derecho alguno sobre ésta, en ella se deberán observar los elementos y la posición que integran éstos, ya sean palabras, letras y/o números que se pretende proteger.
¡Recuerda!
En tu trámite de renovación se evaluará que el uso del título, nombre o denominación reservada sea el correcto.
Durante el periodo de protección ningún elemento gráfico ajeno al título, nombre o denominación deberá impedir la adecuada visualización de los mismos.