Persona moral privada (editorial, universidad privada, etc.)


Es el editor privado (empresa, universidad privada, sociedad, asociación, y otros), legalmente constituida y que publique permanentemente una publicación periódica, haciéndose cargo del proceso de edición y continuidad de la publicación, independientemente del patrocinio que reciba para la misma, deberá dar cumplimiento a la formalidad del proceso de solicitud de ISSN por primera vez, para eso es necesario que se presente ante el centro nacional ISSN México, la siguiente documentación:

  1. Documento original o copia certificada que acredite la legal existencia de la persona moral (acta constitutiva), acompañado de la copia simple del mismo y el original del pago de derechos por concepto de cotejo de documentos.

  2. Documento original que acredite la personalidad del representante legal, acompañado de la copia simple del mismo y el original del pago de derechos por concepto de cotejo de documentos.

    Nota: En la mayoría de los casos, el representante legal se encuentra nombrado en el acta constitutiva.
  3. Copia legible de identificación oficial y vigente del representante legal (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar nacional, carta de naturalización, forma migratoria, INAPAM antes INSEN).

  4. Original del formato ISSN-01, con la firma autógrafa del representante legal o responsable único, sin enmendaduras o tachaduras

  5. Escrito libre firmado en original, a través del cual el representante legal designe a un responsable único del ISSN, indicando el nombre completo de dicha persona, su correo electrónico y teléfono (no celular) de contacto. La persona designada será el vínculo de contacto con el centro nacional ISSN México, así como la responsable del total seguimiento de las solicitudes ISSN que se generen. Para evitar inconsistencias en las solicitudes ISSN y retraso en la asignación de las mismas, se recomienda que la persona designada, cumpla con el siguiente perfil: Tener nociones sobre conceptos editoriales, estar inmerso en el proceso editorial con el fin de que identifique el momento preciso o debido para solicitar números, y que opere correctamente usos tecnológicos (computadoras, dispositivos, etc).

  6. Copia legible de identificación oficial y vigente del responsable único del ISSN (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar nacional, carta de naturalización, forma migratoria, INAPAM antes INSEN).

  7. Un ejemplar en original de la publicación periódica en cuestión, la cual deberá contar con el "cintillo legal" debidamente estructurado. Los ejemplos de "cintillos legales", podrá encontrarlos en el menú principal del presente portal.

La documentación y formatos descrita deberá ser presentada por duplicado, correctamente llenados, indicando nombres completos (sin abreviaturas), con firma autógrafa del solicitante o representante legal, lugar y fecha, sin tachaduras o enmendaduras; una vez admitidos a trámite, no podrán ser modificados por el interesado.

Los requerimientos señalados, deberán ser presentados o enviados en la siguiente dirección:

Instituto Nacional del Derecho de Autor (Centro nacional ISSN México) Puebla 143, piso 2, Col. Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, 06700, México DF.

Importante: Le recordamos que para su mayor comodidad, la solicitud, seguimiento y en su caso, asignación del número ISSN, podrá realizarlo a través de nuestro sistema en línea, al cual podrá tener acceso en el menú principal del presente portal.

Tiempo de asignación del ISSN, en sus dos modalidades:

  1. A través del sistema en línea ISSN: Ingresados adecuadamente los documentos requeridos, en un plazo de cinco días hábiles, el usuario podrá conocer el número ISSN correspondiente, ingresando a través de su cuenta personal al sistema en línea ISSN.
  2. A través de ventanilla o correo postal: Ingresados adecuadamente los documentos requeridos, el tiempo de asignación del número ISSN, es de diez días hábiles.

Importante:

Certificado de número ISSN:

Para la expedición del certificado de número ISSN, deberá cubrir oportunamente el pago de derechos respectivo.

Constancia de corrección o actualización de datos:

En caso de solicitar corrección o actualización de datos, deberá realizarlo a través de escrito libre en original firmado por el representante legal acreditado, donde se manifiesten los cambios deseados, acompañado del pago de derechos respectivo, el cual podrá realizar ente cualquier sucursal bancaria, presentando la "hoja de ayuda de pago" que podrá descargar del presente portal.

Formatos y costos:

Primera solicitud ISSN - persona moral privada (editorial, universidad privada, etc.)
Trámite
Formato requerido
Costo
Solicitud de ISSN. Sin costo
Certificado de número ISSN.
Escrito libre
Constancia de corrección y actualización
de datos.
Escrito libre
Cotejo o compulsa de documentos --------------

¡Importante! Todos los pagos deberán realizarse de manera individual, un pago por cada trámite solicitado.
          No se aceptan comprobantes de "pagos integrales" o que amparen múltiples trámites.