Solicitudes subsecuentes - persona física (autor-editor)


Tratándose de un agente editor que ya se encuentre incorporado al sistema en línea ISBN, deberá ingresar al sistema siguiendo los pasos que se indican a continuación:

  1. www.indautor.gob.mx

  2. Ir en el apartado de "servicios", Dar "clic" en "agencia nacional ISBN" donde lo enlazará al portal ISBN.

  3. Ingresar al sistema en línea ISBN, el cual se encuentra de lado derecho al final del primer bloque.

  4. Una vez en el sistema en línea RISBN, digitar el login y password asignados por la agencia nacional ISBN México. Recuerde que no deberá ser cambiado por el usuario, para ello requiere primero solicitarlo a la agencia nacional ISBN mediante escrito libre firmado por el representante legal y pago de derechos correspondiente.

  5. Una vez dentro del sistema en línea, en el campo “tipo” seleccionar "editorial" y proceder con el llenado de los campos solicitados según el tipo de solicitud que desee realizar.

Instructivo para el debido uso del sistema en línea ISBN:

Recuerde que en el formulario de solicitud ISBN se le requerirán los datos del pago correspondiente (Clave de referencia, cadena de dependencia, número de operación y llave de pago). Los pagos deberán realizarse siempre por separado (un pago por cada número que solicite), en caso de hacer pagos globales por solicitud de varios números ISBN, estos no se aceptarán.

Es importante considerar, que antes de realizar las solicitudes de ISBN, deberá primero cumplir con los pagos de derechos correspondientes mismos que podrá realizar ante cualquier sucursal bancaria.

  1. Haga “clic” en el menú principal sobre el tipo de solicitud que desea realizar: ISBN, código de barras, reimpresión.

  2. Simbología
    Descripción Símbolo
     Autor-Editor (Pantalla Verde)
     Obra independiente
     (Pantalla Naranja)
     Obra completa o colección
     (Pantalla Naranja)
     Volumen que forma parte de obra  completa o colección
     (Pantalla Naranja)
     Reimpresión (Pantalla Morada)

  3. Para solicitud de ISBN el sistema le mostrará un formulario de color naranja, donde deberá proporcionar todos los datos correspondientes a la publicación.

  4. Cuando finalice los requerimientos para la obtención del ISBN, podrá entonces, si así lo desea, solicitar el código de barras correspondiente. Le recordamos que para este trámite deberá realizar el pago de derechos respectivo.

  5. Al finalizar el trámite, el sistema lo pasará a otra pantalla donde podrá descargar en formato PDF e imprimir el comprobante de la solicitud ISBN. Éste documento aparece debajo de la palabra "ver" (en color verde). En dicho documento encontrará el “número de radicado”, mismo que le permitirá hacer seguimiento del trámite en cuestión.

  6. Con el “login y password” que se le proporcionó por parte de la agencia, podrá entrar a la cuenta del sistema en línea y verificar el estado que guardan sus solicitudes ISBN.

  7. En el menú izquierdo denominado "consulta de solicitudes", tendrá la posibilidad de verificar el estatus que guardan sus solicitudes, podrá buscarlos por número radicado o por estado de solicitud, identificando los siguientes estados:

    • Solicitudes en proceso: Las solicitudes que se encuentren bajo este estado, aún se encuentran en proceso de ser dictaminadas para su respectiva resolución, el sistema le permite imprimir las fichas y confirmar los datos de dichas solicitudes.

    • Solicitudes pendientes: Las solicitudes que se encuentren bajo este estado requieren información complementaria del solicitante (solicitud incompleta), teniendo que consultar en el campo “observaciones” la información específica que debe proporcionar a la Agencia Nacional ISBN, lo cual permitirá dar seguimiento al trámite en cuestión. Es importante considerar que para el caso de “editorial” únicamente podrá desahogar el requerimiento el representante legal o el responsable único de ISBN acreditados ya sea por correo electrónico o por vía telefónica.

    • Solicitudes rechazadas: Las solicitudes que se encuentren bajo este estado son aquellas que no reúnen las condiciones o características necesarias para obtener un ISBN, los motivos particulares los podrá visualizar en el sistema en línea ISBN dando “clic” sobre la palabra “ver”. En la mayoría de los casos son solicitudes de ISBN para materiales que no ameritan este identificador, por duplicidades, por pre asignación o por editar a terceros cuando la categoría no permite tal acción.

    • Solicitudes aprobadas: Las solicitudes que se encuentren bajo este estado, son aquellas solicitudes que ya han sido aprobadas por la Agencia Nacional para la asignación del ISBN, código de barras, reimpresión o alta de editor según sea el caso. Para conocer el número ISBN correspondiente, el usuario deberá hacer "clic" sobre el icono “ver” y descargar el formato que contiene el número ISBN correspondiente. La misma acción corresponderá tratándose del código de barras y dando doble “clic” al ícono de la imagen, con el botón derecho del mouse sobre la ventana de imagen del código de barras podrá ejecutar acciones adicionales tales como guardar la imagen, fondo de pantalla, envío por correo electrónico, etc. Es importante considerar que para la obtención del código de barras se deberá realizar anticipadamente el pago de derechos correspondiente.

Tiempo de asignación del ISBN:

Una vez realizado la solicitud satisfactoriamente, en un plazo de cinco días hábiles posteriores a la fecha de la solicitud y durante el transcurso del quinto día, el usuario deberá ingresar nuevamente al sistema con su login y password para consultar en el menú denominado “consulta de solicitudes”, por número de radicado o estado de solicitudes.

Muy Importante:

Certificado de número ISBN y código de barras: Para la expedición del certificado de número ISBN y su código de barras correspondiente, deberá cubrir oportunamente el pago de derechos respectivo y solicitarlo por escrito firmado por el representante legal.

Deberá considerar que la solicitud de número ISBN, y en su caso “certificado de número ISBN y código de barras”, deberá realizarse cuando se encuentre el libro a máximo a dos semanas para su ingreso a talleres de impresión.

Constancia de número ISBN:

En caso de solicitar corrección o actualización de datos, deberá realizarlo a través de escrito libre en original firmado por el representante legal acreditado. Asimismo, deberá adjuntar el recibo bancario original por pago de derechos correspondiente.

Formatos y costos:

Solicitudes subsecuentes - persona física (autor-editor)
Trámite
Formato requerido
Costo
Solicitud de ISBN, y registro en el padrón nacional de editores.
 
Anexo de solicitud de ISBN.
(Se requiere solo en caso de solicitar más de un título, o ser más de dos autores).
Instructivo y guías de llenado de los formatos ISBN-01 e ISBN-01-A Dar clic AQUÍ para descargar
Certificado ISBN y código de barras
Escrito libre
(el escrito libre para la obtención del código de barras, será requerido solo cuando el ISBN se encuentre ya asignado)
Constancia de registro en el padrón nacional de editores
Escrito libre
Constancia de corrección y actualización de datos. Escrito libre
Cotejo o compulsa de documentos --------------

¡Importante! Todos los pagos deberán realizarse de manera individual, un pago por cada trámite solicitado.
          No se aceptan comprobantes de "pagos integrales" o que amparen múltiples trámites.