ir a el Instituto Nacional del Derecho de Autor
Inicio > Persona Física (Autor-Editor)

Primera Solicitud ISBN - Persona Física (Autor-Editor)


Autor-Editor: Persona física creadora o autora de una obra primigenia al cien por ciento, quien no ha cedido derechos previamente o que no tiene restricciones laborales contractuales en activo, siendo representante legal, editor y posiblemente quien asume económicamente la edición de la obra literaria por su propia cuenta en cualquiera de los formatos o sustratos disponibles. Bajo esta categoría las obras de su autoría y que se auto publica, NO DEBEN denotar, contener, insertar o incluir en ninguna parte interna o externa de la publicación (libro) escudos, emblemas, logotipos, marcas, nombres o denominaciones de personas públicas o privadas, etc. sin excepción alguna. No podrán publicar/editar a terceros.

IMPORTANTE.- Las entidades que patrocinan con dinero o especie, o aquellos que financian un proyecto editorial, no adquieren derechos sobre la obra, por lo tanto NO SE PUEDEN OSTENTAR COMO COEDITORES de la obra en cuestión, sin embargo, su mención, reconocimiento o agradecimiento se integrará en la hoja de agradecimientos dentro del cuerpo del libro. Del mismo modo, es impresindible puntualizar que la estricta prestación de servicios editoriales no constituye la calidad de editor ya que no se han adquirido los derechos.


1. Original de los formatos ISBN-01 e ISBN-01-A, ambos con la firma autógrafa del Representante Legal, sin enmendaduras o tachaduras.

2. Original del pago de derechos correspondiente para solicitud del número ISBN, emitido por la institución bancaria de su preferencia.

3. Copia legible de identificación oficial y vigente del autor-editor (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar nacional, carta de naturalización, forma migratoria, INAPAM antes INSEN).

4. Original del pago de derechos correspondiente en caso de requerir la expedición de la constancia de alta en el Padrón Nacional de Editores (trámite que deberá realizar necesariamente si es la primera vez que solicita un número ISBN).

5. Original del pago de derechos correspondiente en caso de requerir la expedición de la constancia de número ISBN con código de barras.


MUY IMPORTANTE: Es trascendental resaltar, que la solicitud de alta en el Padrón Nacional de Editores y número ISBN se realizan conjuntamente, es por ello el trámite debe solicitarse cuando la obra se encuentre a dos semanas previas a la fase de impresión, maquilación o levantamientos en una plataforma.

La información descrita anteriormente, deberá ser enviada a la siguiente dirección en caso de tratarse de un usuario del interior de la República:

Instituto Nacional del Derecho de Autor
(Agencia Nacional ISBN México)
Puebla, 143, piso 2
Col. Roma Norte
Del. Cuauhtémoc, 06700
México DF.


Para solicitudes presentadas a través de servicios de correos, es recomendable adjuntar también una "guía prepagada", lo que permitirá enviar al domicilio de destino, la resolución correspondiente.



Es importante tomar en cuenta las siguientes especificaciones:

Sólo podrá solicitar ISBN el propio autor-editor, cuando se responsabilice totalmente de la edición, impresión, comercialización y distribución de la obra en calidad de AUTOR-EDITOR, asimismo, cuando la obra se encuentre a máximo diez días naturales de entrar a talleres de impresión.

Bajo la categoría de Autor-Editor, la persona física creadora o autora de una obra y que es responsable económica y legalmente de la edición de la misma por su propia cuenta en cualquiera de los formatos o sustratos disponibles, debe tener en cuenta NO DEBEN denotar, contener o incluir en ninguna parte de la publicación (libro) escudos, emblemas, logotipos, marcas, nombres o denominaciones de personas públicas o privadas, etc. Tampoco podrán publicar a terceros independientemente de la relación, vínculo o cercanía con otras personas.

Tiempo de asignación del ISBN, en sus dos modalidades:

1.- A través del Sistema en Línea ISBN (solo aplica para usuarios que se encuentren registrados en el Padrón Nacional de Editores):
Una vez realizado la solicitud satisfactoriamente, en un plazo de cinco días hábiles posteriores a la fecha de la solicitud y durante el transcurso del quinto día, el usuario deberá ingresar nuevamente a su cuenta personal del Sistema en Línea ISBN (con su login y password), para consultar en el menú denominado "consulta de solicitudes", por número de radicado o estado de solicitudes.

2.- A través de ventanilla o correo postal:
Las solicitudes realizadas por medio documental, tendrán un plazo de respuesta de diez días hábiles posteriores a su fecha de ingreso oficial en la Agencia Nacional de ISBN.
Importante:

Certificado de número ISBN y Código de Barras:
Para la expedición del Certificado de número ISBN y Código de Barras correspondiente, deberá cubrir oportunamente el pago de derechos respectivo.

Constancia de número ISBN:
En caso de solicitar Corrección o Actualización de datos, deberá realizarlo a través de escrito libre en original firmado por el representante legal acreditado, al cual deberá adjuntar el recibo bancario original por el pago de derechos correspondiente.

Formatos y Costos:

Primera Solicitud ISBN - Persona Física (Autor-Editor)
Trámite Formato requerido Costo
 Solicitud de ISBN, y Registro en el Padrón Nacional de Editores. ISBN-01

Descargar AQUÍ el formato
$226.00 pesos
(incluye: Solicitud ISBN y Registro en el Padrón Nacional de Editores)
Descargar AQUI la hoja de ayuda para pago bancario
 Anexo de Solicitud de ISBN.

(Se requiere solo en caso de solicitar más de un título, o ser más de dos autores).
ISBN-01-A

Descargar AQUÍ el formato
Instructivo y Guías de llenado de los formatos ISBN-01 e ISBN-01-A
Dar clic AQUÍ para descargar
 Certificado ISBN y Código de Barras
Escrito libre

(el escrito libre para la obtención del código de barras, será requerido solo cuando el ISBN se encuentre ya asignado)

$163.00 pesos

Descargar AQUI la hoja de ayuda para pago bancario

 Constancia de registro en el Padrón Nacional de Editores

Escrito Libre $163.00 pesos

Descargar AQUI la hoja de ayuda para pago bancario

 Constancia de corrección y actualización de datos. Escrito Libre $163.00 pesos

Descargar AQUI la hoja de ayuda para pago bancario

 Cotejo o compulsa de documentos --------------

$12.00 pesos por hoja
(incluye ambos lados)

Descargar AQUI la hoja de ayuda para pago bancario

Importante:

Todos los pagos deberán realizarse de manera individual, un pago por cada trámite solicitado.

No se aceptan comprobantes de "pagos integrales" o que amparen múltiples trámites.



blanco

REQUISITOS PARA ADQUIRIR EL ISBN

INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Puebla 143, col. Roma Norte, del. Cuauhtémoc,

Ciudad de México, C.P. 06700, Tel. (55)3601 8210 y 16, 01800 2283 400

Comentarios sobre este sitio de internet: indasist@cultura.gob.mx