Ir a la Secretaría de Educación Pública Ir a inicio
Inicio > Preguntas Frecuentes > Dirección de Registro > ir a la pagina 2 | 3

Preguntas frecuentes Dirección de Registro Público de Obra


¿Quién es el autor?

La persona física que ha creado una obra literaria y artística.

¿Qué es el Derecho de Autor?

Es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.


¿En que consiste el Derecho Patrimonial?

En virtud de este derecho corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotación en cualquier forma, dentro de los límites establecidos en la Ley Federal del Derecho de Autor.

¿En que consiste el Derecho Moral?

En virtud de este derecho corresponde al autor determinar si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita; exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por el creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima; exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación del autor; modificar su obra; retirar su obra del comercio; y oponerse a que se le atribuya al autor una obra que no es de su creación.

El derecho moral se considera unido al autor y es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.


¿Qué vigencia tiene el Derecho de Autor?

La vida del autor y, a partir de su muerte, cien años más, cuando la obra pertenezca a varios coautores los cien años se contarán a partir de la muerte del último, y cien años después de divulgadas.

En el caso de las obras póstumas y las obras hechas al servicio oficial de la Federación, las entidades federativas y los municipios, siempre y cuando la divulgación se realice dentro del periodo de protección a que se refiere el párrafo anterior.

Pasados los términos previstos en los párrafos que anteceden, la obra pasará al dominio público.


¿Qué tipo de obras protege el Derecho de Autor?

Aquellas de creación original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio, las cuales están incluidas en las siguientes ramas:

Literaria
Musical, con o sin letra
• Dramática
• Danza
• Pictórica o de dibujo
• Escultórica y de carácter plástico
• Caricatura e historieta
• Arquitectónica
Cinematográfica y demás obras audiovisuales
• Programas de radio y televisión
• Programas de cómputo
• Fotográfica
Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil
• De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otro elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual
• Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que le sea más afín a su naturaleza


¿Qué regula el Derecho de Autor?

La Ley Federal del Derecho de Autor reglamentaria del artículo 28 constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación de la Federación el 24 de diciembre de 1996, vigente a partir del 24 de marzo de 1997.

¿Dónde pueden asesorarme en materia de Derechos de Autor?

En el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ubicado en Puebla #143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700.


¿Qué son los derechos conexos?

Se entiende generalmente que se trata de derechos concedidos para proteger los intereses de los artistas intérpretes o ejecutantes, editores de libros, productores de fonogramas, productores de videogramas y organismos de radiodifusión en relación con sus actividades referentes a la utilización pública de obras de autores, toda clase de representaciones de artistas o transmisión al público de acontecimientos, información y sonidos o imágenes.

La protección prevista en la Ley Federal del Derecho de Autor dejará intacta y no afectará en modo alguno la protección de los derechos de autor sobre la obras literarias y artísticas.

Esta protección tendrá una vigencia de:

Artistas Intérpretes o Ejecutantes.- 75 años a partir de: La primera fijación de la interpretación en un fonograma, la primera interpretación o ejecución de obras no grabadas en fonogramas, la transmisión por primera vez a través de la radio, la televisión o cualquier medio.

Editores de Libros.- 50 años contados a partir de la primera edición del libro de que se trate.

Productores de Fonogramas.- 75 años a partir de la primera fijación de los sonidos en el fonograma.

Productores de Videogramas.-50 años a partir de la primera fijación de las imágenes en el videograma.

Organismos de Radiodifusión.- 50 años a partir de la primera emisión o transmisión original del programa.

¿Cuál es la función del Registro Público del Derecho de Autor?

El Registro Público del Derecho de Autor tiene por objeto garantizar la seguridad jurídica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes, así como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción.



¿Por qué me conviene registrar mi obra?

Porque se les da una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción.

Las inscripciones en el registro establecen la presunción de ser ciertos los hechos y actos que en ellas consten, salvo pacto en contrario, son declarativas y establecen la presunción legal de titularidad a favor de quien las hace, pero no son constitutivas de derechos.


¿Qué puedo registrar en el Instituto?

• Las obras literarias o artísticas que presenten sus autores (Literaria, Musical con o sin letra, Dramática, Danza, Pictórica o de dibujo,. Escultórica y de carácter plástico, Caricatura e historieta, Arquitectónica, Cinematográfica y demás obras audiovisuales, Programas de radio y televisión, Programas de cómputo, Fotográfica, Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, y De compilación).
• Los compendios, arreglos, traducciones, adaptaciones u otras versiones de obras literarias o artísticas, aun cuando no se compruebe la autorización concedida por el titular del derecho patrimonial para divulgarla.
• Las escrituras y estatutos de las diversas sociedades de gestión colectiva y las que los reformen o modifiquen.
• Los pactos o convenios que celebren las sociedades mexicanas de gestión colectivas con las sociedades extranjeras.
• Los actos, convenios o contratos que en cualquier forma confieran, modifiquen, transmitan, graven o extingan derechos patrimoniales.
• Los convenios o contratos relativos a los derechos conexos.
• Los poderes otorgados para gestionar ante el Instituto, cuando la representación conferida abarque todos los asuntos que el mandante haya de tramitar ante él.
• Los mandatos que otorguen los miembros de las sociedades de gestión colectiva en favor de éstas.
• Los convenios o contratos de interpretación o ejecución que celebren los artistas intérpretes o ejecutantes.
• Las características gráficas y distintivas de obras.
• Los poderes otorgados conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor y su Reglamento.
• Los contratos que celebren las sociedades con los usuarios y los de representación que tengan con otras de la misma naturaleza.
• Las actas y documentos mediante los que la sociedad designe a sus órganos de administración y de vigilancia, sus administradores y apoderados.
• Los testimonios de las escrituras notariales de la constitución o modificación de la sociedad.
• Los videogramas, fonogramas y libros.
• Las resoluciones judiciales o administrativas que en cualquier forma confirmen, modifiquen o extingan la titularidad de los derechos de autor o de los derechos conexos.



¿Qué trámite se realiza para el registro de una obra?

Con relación al trámite de solicitud de registro de obra a realizar se deben cumplir con los requisitos que a continuación se enumeran:

1.- Llenar el formato RPDA-01 (solicitud de registro de obra), identificado con la homoclave INDAUTOR-00-001, por duplicado.
2.- Presentar dos ejemplares idénticos de la obra.
3.- Efectuar el pago (único) de derechos a través del formato de hoja de pago electrónico, por la cantidad de $206.00 (doscientos seis pesos 00/100 M. N.), en cualquier Institución bancaria.



¿Qué documentos son necesarios para registrar una obra?

En caso de personas morales se debe presentar el instrumento notarial o documento legal correspondiente, así como la de su representante legal.

En caso de que el titular sea persona diferente al autor el documento para acreditarlo (contrato de transmisión de derechos patrimoniales, carta de colaboración, obra por encargo, etc.)

En caso de obra seudónima sobre cerrado con los datos personales del autor



¿Cuál es el plazo de respuesta en el Registro Público?

Contado a partir de la recepción de la solicitud 14 días hábiles, en el caso de registro de obra y 14 días hábiles para el registro de contratos, poderes, solicitud de duplicados y antecedentes regístrales, el autor o su representante podrán recoger su certificado de inscripción y un ejemplar de la obra con los datos correspondientes, a excepción de las escrituras y estatutos de las sociedades de gestión colectiva, el cual es de 45 días hábiles. Hecha la inscripción, el interesado contará con un término de treinta días para reclamar la entrega del certificado correspondiente; agotado este término, deberá solicitar su entrega extemporánea.



INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Puebla #143, Col. Roma Norte, Deleg. Cuauhtémoc

Distrito Federal C.P. 06700, Tel. (55)3601 8210 y 16, 01800 2283 400

Comentarios sobre este Sitio de Internet