Los servidores públicos responsables de la información de obligaciones de transparencia, certificarán la veracidad de la misma.

Participación ciudadana


Consulta los mecanismos y acciones que impulsamos para incorporar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de Indautor.

Ejercicio de participación ciudadana 2016

Del 22 de junio al 14 de julio de 2016 se realizó un Foro electrónico de discusión para el mejoramiento del trámite de Consultas y Asesoría Jurídica. El Foro de Participación Ciudadana del Indautor ha concluido, ¡Agradecemos tu participación en el Foro!

Síntesis de propuestas ciudadanas
  1. Propone tener un área de consulta en cada estado para que la mayoría de ciudadanos puedan conocer el objeto del instituto y pueda tener más impacto en las universidades.

  2. Sugiere mayor difusión de sus servicios.

  3. Propone habilitar más líneas telefónicas y operadores en el área de atención telefónica.

  4. Sugiere que se personalicen las respuestas que se brindan en la plataforma, para un seguimiento en la atención especializada.

  5. Propone que se difunda más información en redes sociales, escuelas u otros medios de comunicación. Con la finalidad de que la sociedad conozca de la labor y compromiso que tiene el Instituto.

  6. Ofrecer ayuda vía chat on-line.

  7. Realizar mayor difusión pudiéndose suscribir acuerdos de colaboración con Instituciones académicas.

  8. Mayor difusión de los trámites y servicios que desarrolla.

  9. Propone que el Instituto imparta pláticas, consultas y/o foros especializados.

  10. Propone contar con un sistema interactivo.

  11. Propone como imperante actualizar los trámites a través del uso del internet.

  12. Instalación de ventanillas en cada entidad para el ingreso de solicitudes.

  13. Difusión de información en redes sociales.


Respuestas al ejercicio de participación ciudadana 2016
  1. No se suscribe pero se presenta alternativa. Debido a la racionalidad y austeridad presupuestaria este Instituto no se encuentra en aptitud de instalar y mantener permanentemente representaciones en cada Estado ni de carácter regional en la República; sin embargo, ponemos a su disposición el personal del área de consultas para atenderlo vía telefónica, correo electrónico y por correo postal, cuando desee una respuesta escrita (tramitesindautor.gob.mx/tramites-mas-informacion/04/indautor-04-002.html) , o bien, puede obtener información a través de las diversas tecnologías de la información y la comunicación a su disposición. Aunado a ello, el Instituto participa en eventos de promoción del derecho de autor que se desarrollan en el territorio nacional (ferias, talleres, cursos, etc.), en la mayoría de los casos mediante previa petición formal de los representantes legales del Instituto educativo que lo solicite, así como el previo acuerdo en cuestiones de logística del personal que asista al evento. Compromiso cumplido.

  2. Ya se cumple. Se cuenta diversos medios para dar a conocer nuestros servicios y proporcionar información en la materia, tales como la página de internet del Instituto (www.indautor.gob.mx), trípticos, carteles, banners. Asimismo, se llevan a cabo actividades de promoción, difusión y capacitación -dirigidas al público en general-, en los cuales el personal adscrito expone e informa sobre temas de la materia y los servicios que brinda este órgano desconcentrado, tanto en nuestras instalaciones como al exterior - principalmente en universidades, escuelas y organismos públicos-. Anualmente se realizan dos cursos de capacitación y para inscribirse a ellos, se publica la convocatoria en el portal del Instituto. Compromiso cumplido.

  3. No se suscribe pero se presenta alternativa. Este Instituto cuenta con Informautor, área que atiende dudas telefónicamente sobre los trámites ante el Instituto (Tel: 36018200 ext. 69401 a la 69404). Así como un sistema de respuesta por voz interactiva (IVR) que permite a los usuarios obtener información precisa sobre temas autorales. Asimismo, en la dirección electrónica: www.indautor.gob.mx/documentos_organizacion/dirconsultas.pdf, se tiene un directorio en el cual diversos servidores públicos atienden las dudas sobre trámites específicos; en suma a ello se cuenta con el área de consultas donde se atienden las dudas sobre la aplicación en la esfera administrativa de la Ley Federal del Derecho de Autor y su reglamento (tramitesindautor.gob.mx/tramites-mas-informacion/04/indautor-04-002.html), Compromiso cumplido.

  4. Ya se cumple. En cada respuesta a una consulta o asesoría jurídica, el área de consultas otorga un Número Consecutivo de Consultas (NCC), el cual el usuario puede citar como antecedente en cualquier consulta posterior. Inclusive, en el caso de las consultas por correo electrónico, puede adjuntar sus consultas previas, o en las telefónicas y personales contactar al abogado consultas que lo atendió con anterioridad y en las escritas referenciar a las precedentes. Compromiso cumplido.

  5. Se suscribe la propuesta parcialmente. Se suscribe parcialmente la propuesta, toda vez que este Instituto no cuenta con un área de comunicación social, ni un administrador de redes sociales, pero la difusión de las actividades del mismo y los valores que lo rigen se difunden en su página de Internet (www.indautor.gob.mx), correo electrónico jurinda@cultura.gob.mx, en trípticos (https://www.indautor.gob.mx/materiales-de-difusion.php), carteles (https://www.indautor.gob.mx/materiales-de-difusion.php), y banners. Compromiso en proceso de cumplimiento.

  6. Se suscribe. Se tiene programado para el año 2017 el diseño e implementación de un proyecto denominado INDACHAT, que permitirá a los usuarios inquirir e interactuar con un especialista invitado por el Instituto sobre diversos temas en la materia. Compromiso en proceso de cumplimiento.

  7. Ya se cumple. Se tienen celebrados diversos convenios de colaboración y ayuda mutua con diferentes entidades tanto a nivel nacional como internacional, entre otros, con instituciones académicas, lo que ha permitido el entendimiento y la cooperación entre los firmantes, favoreciendo la promoción y difusión del derecho de autor. Si el ciudadano participante es representante de alguna entidad académica interesada en celebrar un convenio, se requiere que contacte al personal de la Dirección General manifestando su intención para analizar la viabilidad de suscribir dicho instrumento. Compromiso cumplido.

  8. Ya se cumple. Se cuenta diversos medios para dar a conocer nuestros servicios y proporcionar información en la materia, tales como la página de internet del Instituto (www.indautor.gob.mx), trípticos, carteles, banners. Asimismo, se llevan a cabo actividades de promoción, difusión y capacitación -dirigidas al público en general-, en los cuales el personal adscrito expone e informa sobre temas de la materia y los servicios que brinda este órgano desconcentrado, tanto en sus instalaciones como al exterior –principalmente en Universidades, Escuelas y organismos públicos-. Anualmente se realizan dos cursos de capacitación y para inscribirse a ellos, se publica la convocatoria en el portal del Instituto. Compromiso cumplido.

  9. Ya se cumple. Una vez acordados los aspectos logísticos, nuestro personal realiza actividades de promoción y brinda capacitación a través diplomados, conferencias y talleres a instituciones educativas e instancias de gobierno que lo solicitan. Asimismo, en nuestro portal institucional (www.indautor.gob.mx) se difunden cursos presenciales y conferencias impartidos en nuestras instalaciones, los cuales están abiertos al público en general y son gratuitos. Compromiso cumplido

  10. Se suscribe. Se tiene programado para el año 2017 el diseño e implementación de un proyecto denominado INDACHAT, que permitirá a los usuarios inquirir e interactuar con un especialista invitado por el Instituto sobre diversos temas en la materia. Compromiso en proceso de cumplimiento.

  11. Se suscribe. Este Instituto forma parte del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, bajo la Dirección de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, por ello ha establecido que el trámite de Atención de Consultas y Asesoría Jurídica del Indautor, antes del 2018 forme parte de la Ventanilla única Nacional, lo cual permite que los usuarios se informen sobre dicho trámite a través del portal www.gob.mx y se espera puedan acceder a las respuestas más relevantes que se han atendido todo por internet, sin necesidad de presentar documento alguno o acudir a ningún lugar. Compromiso en proceso de cumplimiento.

  12. Ya se cumple. Esta propuesta de contar con ventanillas receptoras en los Estados ya se lleva a cabo, la Coordinación General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública continua apoyando a este Instituto, en la recepción de las solicitudes de trámite, así como en la entrega de las respuestas correspondientes. Para conocer los domicilios de estas delegaciones federales visite la siguiente dirección electrónica: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/ubicacion-y-directorio. Compromiso cumplido.

  13. Se suscribe la propuesta parcialmente. Se suscribe parcialmente la propuesta, toda vez que este Instituto no cuenta con un área de comunicación social, ni un administrador de redes sociales, pero la difusión de las actividades del mismo y los valores que lo rigen se difunden en su página de Internet (www.indautor.gob.mx, correo electrónico jurinda@cultura.gob.mx, en trípticos) (materiales-de-difusion.php), carteles (materiales-de-difusion.php) y banners. Compromiso en proceso de cumplimiento.

Ejercicio de participación ciudadana 2015

Lugar y fecha:

Sala de Juntas de la Dirección del Registro Público del Derecho de Autor sita en la Calle de Puebla 143, tercer piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc en México D.F., siendo las 10:30 horas del día 23 de Julio de 2015.

Tema del Ejercicio:

Registro de contratos

Siendo las 10:30 horas del día 23 de Julio de 2015, presentes en la Sala de Juntas de la Dirección del Registro Público del Derecho de Autor, sita en la Calle de Puebla número 143, tercer piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc en México D.F., dio inicio a la Mesa de Trabajo del Ejercicio de Participación Ciudadana 2015 del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Se solicitó el registro de los actores sociales asistentes a la Mesa, mismos que se precisan en listado anexo y ante la presencia del Lic. José Luis Hernandez Vázquez, representante del órgano Interno de Control en la SEP, bajo la coordinación del Dr. Jesús Parets Gómez, Director de Registro Público del Derecho de Autor, quien expuso a nombre del Instituto el objetivo de la sesión, el cual consistió en consultar a la Sociedad por conducto de los asistentes y actores sociales en el tema de Registro de Contratos.

Acto seguido se dio tiempo a los actores sociales de formular sus propuestas de forma oral consistentes en lo siguiente:

  • Lic. César Bautista (Méndez- Cortes, S.C.) manifestó su agrado en la atención y prestación del servicio de inscripción de contratos que lleva a cabo el Indautor.

  • Lic. José Luis Hernández Vázquez comentó la importancia de atender encuestas que realizan y apoyar en las inquietudes de los usuarios, dado que las encuestas es un mecanismo de acercamiento a los comentarios de éstos, ya que continuamente realizan diversos trámites para que el Indautor pueda mejorar en los mismos.

  • Lic. Alberto Pliego hizo la observación que al momento de realizar la solicitud de documentos relacionados a actas estatutarias a extranjeros para acreditar existencia de la persona moral, en muchas ocasiones resulta ser muy complicado obtener dichos documentos, por lo que sería muy conveniente establecer los mecanismos para salvar esa situación.

Asimismo, comentó la necesidad de tener mayor claridad a efecto de la viabilidad de que al momento de presentar una solicitud se pueda realizar en la misma diversos trámites que se encuentran relacionados.

Por último, hizo el comentario de que sería sumamente conveniente que al momento de registrar una obra por encargo, en el mismo trámite se lleve a cabo la inscripción del contrato.

  • Lic. César Eduardo Castañeda reiteró que para la obtención de documentos oficiales en el caso de extranjeros para este tipo de despachos muchas veces es imposible, dado que en ciertos países no existen documentos oficiales de identificación, así que propone revisar esta situación, tanto jurídica, como poder simplificar dicho trámite.

Asimismo, la posibilidad de obtener los trámites vía Internet, ya que es de buena fe presentar originales, obteniendo documentación por esa vía y sin necesidad de trasladarse al Instituto.

Una vez expuestas las propuestas que tuvieron a bien tenían formular de cada uno de los asistentes, se acordó que al término de la Mesa se harían llegar las mismas a los correos electrónicos: jesus.parets@cultura.gob.mx, marcom@cultura.gob.mx, alberto.arenas@cultura.gob.mx y leonardo.conde@cultura.gob.mx; siendo posible su recepción hasta las 17:00 horas del día viernes 7 de agosto de 2015.

Siendo las 11:45 horas del día en que dio inicio la presente Mesa de Trabajo del Ejercicio de Participación Ciudadana 2015 del Instituto Nacional del Derecho de Autor, se dio por concluida los trabajos de la misma, firmando al calce los representantes del Instituto Nacional del Derecho de Autor y del órgano Interno de Control de la SEP, así como los asistentes quienes firman al margen para constancia.

Lista de participantes (nombre, cargo, institución):

  • Cesar Eduardo Castañeda Montiel / Asociado B /Basham, Ringe y Correa, S.C.
  • Cesar Bautista S. / Abogado / Méndez Cortes, S.C.
  • Alberto Pliego / Abogado / González Calvillo, S.C.
  • José Luis Hernandez Vázquez / Representante del órgano Interno de Control de la S.E.P.
  • Ma. Leticia Castro / Directora / Dirección General de Innovación Calidad y Organización en la S.E.P.
  • Francisco Camarena Alcántara / Jefe de Departamento / Dirección General de Innovación Calidad y Organización en la S.E.P.

Propuestas de los actores sociales (numeradas):

  1. Ver la posibilidad de eliminar ciertos requisitos formales para la inscripción de contratos e incluso de registro de obra, ya que las actas constitutivas e identificaciones pueden considerarse como confidenciales, y por lo tanto, la obtención de las mismas es muy limitada. Por lo que se sugiere, declarar bajo protesta de decir verdad que dicha persona moral se encuentra constituida, así como las facultades del que otorga el poder, en su caso, proporcionando la información de los documentos que acrediten lo anterior.

  2. Proporcionar más información en la página de internet del Indautor a efecto de conocer si en una sola solicitud de registro de contrato, se puede inscribir un solo contrato que contenga diversas obras que sean objeto del contrato.

  3. Al momento de registrar una obra por encargo, sería conveniente incluir la posibilidad de registrar también el contrato sin necesidad de realizar otro trámite.

  4. Atender encuestas que realizan y apoyar en las inquietudes de los usuarios, dado que las encuestas es un mecanismo de acercamiento a los comentarios de éstos, ya que continuamente realizan diversos trámites para que el Indautor pueda mejorar en los mismos.

  5. Al momento de realizar la solicitud de documentos relacionados a actas estatutarias a extranjeros para acreditar existencia de la persona moral, en muchas ocasiones resulta ser muy complicado obtener dichos documentos, dado que en ciertos países no existen documentos oficiales de identificación, así que propone revisar esta situación, tanto jurídica, como poder simplificar dicho trámite, o bien establecer los mecanismos para salvar esa situación.

  6. La necesidad de tener mayor claridad a efecto de la viabilidad de que al momento de presentar una solicitud se pueda realizar en la misma diversos trámites que se encuentran relacionados.

  7. La posibilidad de obtener los trámites vía Internet, ya que es de buena fe presentar originales, obteniendo documentación por esa vía y sin necesidad de trasladarse al Instituto.

Liga a galería fotográfica

Clic sobre la imagen para ampliar
Cerrar
foto 1 foto 2 foto 3 foto 4 foto 5
Enlace al soporte documental de la mesa de trabajo

Respuestas a las propuestas ciudadanas:

  1. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa. Una de las principales funciones del Indautor es proteger el derecho de autor, particularmente en pro del titular originario, razón por la cual se busca que los actos de registros emitidos por esta autoridad ofrezcan certeza y seguridad jurídica.

    La omisión de la presentación de las actas constitutivas de las personas morales como se sugiere, provocaría que dichos actos adolezcan de la garantía señalada en el párrafo anterior, es por ello que se requiere como requisito del trámite acreditar la legal existencia de la persona moral así como las facultades de representación de quien otorga el poder correspondiente, no pudiendo ser convalidado con la sola manifestación de voluntad "bajo protesta de decir verdad".

    Cabe mencionar que de conformidad con el artículo 32 de la Ley Federal del Derecho de Autor, la consecuencia de inscribir los contratos, cuyo objeto sea la trasmisión de los derechos patrimoniales, es que surtan efectos contra terceros por lo que no es posible suscribir la presente propuesta.

    A fin de garantizar la seguridad jurídica de las inscripciones de registro de obra como se señala en el artículo 162 de la Ley Federal del Derecho de Autor, constituye un requisito indispensable del trámite la referida acreditación para las personas morales, por lo que en materia de registro de obras tampoco resultaría procedente.

    Para evitar que las actas constitutivas obren en cada trámite de inscripción de obra y/o contratos, existe la opción para el Ciudadano de solicitar el registro de poder correspondiente para gestionar sus trámites ante el Indautor, siempre y cuando la representación conferida abarque todos los asuntos que el mandante haya de tramitar ante este Instituto. De esta forma el cumplimiento de los requisitos formales referidos se lleva a cabo en un único acto de inscripción del poder a través del formato RPDA-04. Propuesta cumplida

  2. Se suscribe la propuesta. Con fundamento en el artículo 55 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, distintas obras pueden ser objeto de una sola solicitud de registro de contrato, en razón de que la propuesta presentada se refiere a la difusión de lo anterior.

    Esta propuesta se suscribió y fue implementada en la siguiente liga: https://www.indautor.gob.mx/servicios/registro/contrato.php. Propuesta cumplida.

    Mediante el formato RPDA-01, se solicita el registro de obra por encargo, mientras que el registro de contrato corresponde al formato identificado como RPDA-03, lo anterior a efecto de cumplir con lo establecido en el artículo 55 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, que señala que a cada solicitud o promoción corresponderá a un asunto, por lo que no es posible suscribir la propuesta presentada.

  3. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa. La solicitud de registro de contrato de obra por encargo tiene la finalidad de comprobar la excepción de la titularidad originaria de los derechos patrimoniales a favor de una persona distinta al autor.

    Adicionalmente existe la posibilidad de presentar simultáneamente el trámite de registro de obra y el trámite de registro de contrato. Dichos trámites pueden solicitarse en la modalidad exprés para que los certificados correspondientes sean entregados el mismo día de su solicitud. Propuesta cumplida

  4. Propuesta que ya se cumple. Esta propuesta se encuentra implementada mediante diversos mecanismos instaurados por el propio Instituto, tales como:

    - Encuestas de servicio: Las encuestas se aplican de manera aleatoria en el área de ventanillas de atención directa al usuario, así como en el área de información y orientación a la ciudadanía.

    Por su parte, la Dirección Jurídica ofrece a los usuarios el servicio de consulta y asesoría jurídica respecto de la interpretación administrativa de la Ley Federal del Derecho de Autor y practica cotidianamente una encuesta del servicio en tres de sus modalidades: personal, telefónica y por correo electrónico.

    Captación de consultas y dudas: Adicionalmente a las consultas y asesorías jurídicas brindadas a través del correo electrónico [jurinda@cultura.gob.mx], se ha creado el servicio INFORMAUTOR que se encarga de proporcionar información al público en general respecto de los requisitos para la presentación de trámites, llenado de los formatos correspondientes, etc., el cual se realiza vía telefónica al número 36-01-82-10 o mediante los correos electrónicos infoinda@cultura.gob.mx e indautor@cultura.gob.mx.

    Quejas y sugerencias: Este Instituto ha dispuesto en su página web, un buzón vía correo electrónico [indasugqueja@cultura.gob.mx], con la finalidad de que la ciudadanía cuente con una herramienta para la presentación de sus comentarios. Propuesta cumplida

  5. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa. Una de las principales funciones del Indautor es proteger el derecho de autor, particularmente en pro del titular originario, razón por la cual se busca que los actos de registros emitidos por esta autoridad ofrezcan certeza y seguridad jurídica.

    La omisión de la presentación de las actas constitutivas de las personas morales como se sugiere, provocaría que dichos actos adolezcan de la garantía señalada en el párrafo anterior, es por ello que se requiere como requisito del trámite acreditar la legal existencia de la persona moral así como las facultades de representación de quien otorga el poder correspondiente, de manera que tales actos no pueden ser simplificados sin contraponerse con el actual procedimiento de registro en materia de obras y contratos.

    Sin embargo no es necesaria la legalización para efectos de registro de los documentos procedentes del extranjero presentados para comprobar la titularidad de los derechos de autor o derechos conexos (su traducción, veracidad y autenticidad serán responsabilidad del solicitante), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor: "Los documentos procedentes del extranjero que se presenten para comprobar la titularidad de los derechos de autor o los derechos conexos, no requerirán legalización para efectos de su registro. Su traducción, veracidad y autenticidad serán responsabilidad del solicitante". Propuesta cumplida

  6. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa. Con fundamento en el artículo 55 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor a cada solicitud o promoción corresponderá a un asunto, no pudiéndose atender en una misma solicitud diversos trámites, por lo que no es posible suscribir esta propuesta.

    Adicionalmente existe la posibilidad de presentar simultáneamente el trámite de registro de obra y el trámite de registro de contrato. Dichos trámites pueden solicitarse en la modalidad exprés para que los certificados correspondientes sean entregados el mismo día de su solicitud. Debe resaltarse que en atención a los usuarios que presentan grandes volúmenes de trámites, el Indautor ha implementado el Sistema de Control de Citas que permite agilizar el ingreso de dichos trámites a través de la dirección electrónica servicios.indautor.gob.mx/citautor/. Propuesta cumplida

  7. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa. El Indautor ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de recepción de trámites vía mensajería. Una vez recibidos en el Indautor los trámites se realizan en términos del procedimiento actual. Asimismo, el ciudadano puede optar por designar un gestor o mandatario que lo represente evitando de esta forma su traslado personal al instituto, o bien, en el interior de la República llevar a cabo la presentación del trámite en la representación de las delegaciones Estatales de la Secretaría de Educación Pública que se enlistan en el siguiente vínculo: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/ubicacion-y-directorio Propuesta cumplida