PREGUNTAS FRECUENTES DIRECCION DE REGISTRO

¿Quién es el autor?

La persona física que ha creado una obra literaria y artística.

¿Qué es el Derecho de Autor?

Es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

¿En qué consiste el Derecho Patrimonial?

En virtud de este derecho corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotación en cualquier forma, dentro de los límites establecidos en la Ley Federal del Derecho de Autor.

¿En que consiste el Derecho Moral?

En virtud de este derecho corresponde al autor determinar si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita; exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por el creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima; exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación del autor; modificar su obra; retirar su obra del comercio; y oponerse a que se le atribuya al autor una obra que no es de su creación.

El derecho moral se considera unido al autor y es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.

¿Qué vigencia tiene el Derecho de Autor?

La vida del autor y, a partir de su muerte, cien años más, cuando la obra pertenezca a varios coautores los cien años se contarán a partir de la muerte del último, y cien años después de divulgadas.

En el caso de las obras póstumas y las obras hechas al servicio oficial de la Federación, las entidades federativas y los municipios, siempre y cuando la divulgación se realice dentro del periodo de protección a que se refiere el párrafo anterior.

Pasados los términos previstos en los párrafos que anteceden, la obra pasará al dominio público.

¿Qué tipo de obras protege el Derecho de Autor?

Aquellas de creación original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio, las cuales están incluidas en las siguientes ramas:

¿Qué regula el Derecho de Autor?

La Ley Federal del Derecho de Autor reglamentaria del artículo 28 constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996, vigente a partir del 24 de marzo de 1997.

¿Dónde pueden asesorarme en materia de Derechos de Autor?

En el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ubicado en Puebla #143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700.

¿Qué son los derechos conexos?

Se entiende generalmente que se trata de derechos concedidos para proteger los intereses de los artistas intérpretes o ejecutantes, editores de libros, productores de fonogramas, productores de videogramas y organismos de radiodifusión en relación con sus actividades referentes a la utilización pública de obras de autores, toda clase de representaciones de artistas o transmisión al público de acontecimientos, información y sonidos o imágenes.

La protección prevista en la Ley Federal del Derecho de Autor dejará intacta y no afectará en modo alguno la protección de los derechos de autor sobre la obras literarias y artísticas.

Esta protección tendrá una vigencia de:

Artistas Intérpretes o Ejecutantes.- 75 años a partir de: La primera fijación de la interpretación en un fonograma, la primera interpretación o ejecución de obras no grabadas en fonogramas, la transmisión por primera vez a través de la radio, la televisión o cualquier medio.

Editores de Libros.- 50 años contados a partir de la primera edición del libro de que se trate.

Productores de Fonogramas.- 75 años a partir de la primera fijación de los sonidos en el fonograma.

Productores de Videogramas.-50 años a partir de la primera fijación de las imágenes en el videograma.

Organismos de Radiodifusión.- 50 años a partir de la primera emisión o transmisión original del programa.

¿Cuál es la función del Registro Público del Derecho de Autor?

El Registro Público del Derecho de Autor tiene por objeto garantizar la seguridad jurídica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes, así como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción.

¿Por qué me conviene registrar mi obra?

Porque se les da una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción.

Las inscripciones en el registro establecen la presunción de ser ciertos los hechos y actos que en ellas consten, salvo pacto en contrario, son declarativas y establecen la presunción legal de titularidad a favor de quien las hace, pero no son constitutivas de derechos.

En las inscripciones se expresará el nombre del autor y, en su caso, la fecha de su muerte, nacionalidad y domicilio, el título de la obra, la fecha de divulgación, si es una obra por encargo y el titular del derecho patrimonial.

¿Qué puedo registrar en el Instituto?

¿Qué trámite se realiza para el registro de una obra?

Con relación al trámite de solicitud de registro de obra a realizar se deben cumplir con los requisitos que a continuación se enumeran:

¿Qué documentos son necesarios para registrar una obra?

En caso de personas morales se debe presentar el instrumento notarial o documento legal correspondiente, así como la de su representante legal.

En caso de que el titular sea persona diferente al autor el documento para acreditarlo (contrato de transmisión de derechos patrimoniales, carta de colaboración, obra por encargo, etc.).

En caso de obra seudónima sobre cerrado con los datos personales del autor.

¿Cuál es el plazo de respuesta en el Registro Público?

Contado a partir de la recepción de la solicitud 14 días hábiles, en el caso de registro de obra y 14 días hábiles para el registro de contratos, poderes, solicitud de duplicados y antecedentes regístrales, el autor o su representante podrán recoger su certificado de inscripción y un ejemplar de la obra con los datos correspondientes, a excepción de las escrituras y estatutos de las sociedades de gestión colectiva, el cual es de 45 días hábiles. Hecha la inscripción, el interesado contará con un término de treinta días para reclamar la entrega del certificado correspondiente; agotado este término, deberá solicitar su entrega extemporánea.

¿En qué casos procede la certificación de documentos y en qué casos procede sólo el cotejo de documentos?

Cuando no sea posible presentar un documento en original, es necesario presentar documentos en copia certificada o solicitar su certificación por el área de la Dirección del registro público del Derecho de Autor ante la que se presente el trámite respectivo, cuando dicho documento sea el que se pretende inscribir, lo anterior con fundamento en lo establecido por el artículo 15-A de la ley Federal del procedimiento Administrativo, que prevé:

“Artículo 15-A.- Salvo que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se disponga otra cosa respecto de algún trámite:

ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites Empresariales que aplican la Secretaría de Educación Pública y su sector coordinado, y se establecen diversas medidas de mejora regulatoria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de junio de1999.

“ARTÍCULO TERCERO”.- Cuando exista un formato específico para algún trámite previsto en el Anexo Único, el particular deberá entregarlo con los requisitos de información y documentación que en el mismo se señalen.

Tratándose de trámites que se presentan en escrito libre, los particulares deberán proporcionar lo siguiente:

¿Cuáles son los requisitos para realizar una búsqueda de antecedentes registrales?

La información de las inscripciones realizadas en el registro del Derecho de Autor se obtienen a través del trámite INDAUTOR-00-008 “Solicitud de Antecedentes registrales” inscrito en el Registro Federal de trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora regulatoria, publicado en el diario oficial de la Federación el 9 de marzo de 2007.

Dicho trámite se lleva a cabo mediante el formato RPDA-11 denominado “solicitud de Antecedentes Registrales”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio de 2002.

En el formato antes referido se deberán indicar los datos con que se cuente:

Reglamento Interior del Instituto nacional del Derecho de Autor y se soliciten en un plazo no mayor a tres meses después de la entrega de su certificado, además de tener que presentar el formato RPDA-13 debidamente firmado y llenado por el usuario de conformidad con las siguientes indicaciones:

Documento que deberá anexar a la solicitud:

¿Cómo puedo llevar a cabo el registro de un contrato?

Con relación al trámite de solicitud de registro de contrato a realizar se deben cumplir con los requisitos que a continuación se enumeran:

¿Cuál es el costo de un registro de un contrato?

Contrato Normal: $1173.00 (Mil ciento setenta y tres pesos).

Contrato tipo: $586.00 (Quinientos ochenta y seis un pesos).

¿Qué contratos son contratos tipo?

Los contratos tipo o de formato son aquellos que son idénticos entre sí en todas sus cláusulas, variando sólo sus datos particulares.

¿Por qué me conviene registrar mi contrato?

Porque al inscribirse en el Registro Público del Derecho de Autor, surten efectos contra terceros.