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Preguntas frecuentes Dirección de Registro Publico de Obra


¿Cuándo los errores sean imputables al registro, cuando no se solicite que se corrija la rama, una vez que el director de registro ha ejercido la facultad conferida en el artículo 9° fracción I del ?

El promovente deberá adjuntar a su escrito los documentos que acrediten su personalidad, así como los que en cada caso sean requeridos en los ordenamientos respectivos.”

“Artículo 69-M.- La Comisión llevará el Registro Federal de Trámites y Servicios, que será público, para cuyo efecto las dependencias y los organismos descentralizados de la administración pública federal, deberán proporcionarle la siguiente información, para su inscripción, en relación con cada trámite que aplican:

IV. Si el trámite debe presentarse mediante escrito libre o formato o puede realizarse de otra manera;
V. El formato correspondiente, en su caso, y su fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación;
ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites Empresariales que aplican la Secretaría de Educación Pública y su sector coordinado, y se establecen diversas medidas de mejora regulatoria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de junio de1999.

“ARTÍCULO TERCERO”.- Cuando exista un formato específico para algún trámite previsto en el Anexo Único, el particular deberá entregarlo con los requisitos de información y documentación que en el mismo se señalen.

Tratándose de trámites que se presentan en escrito libre, los particulares deberán proporcionar lo siguiente:

I. Los datos relativos al nombre, denominación o razón social de quien realice el trámite y, en su caso, el de su representante legal, y la clave del Registro Federal de Contribuyentes del promovente, así como el domicilio y nombre de la persona o personas autorizadas para recibir notificaciones, el órgano administrativo ante quien se realiza el trámite y el lugar y fecha de emisión del escrito correspondiente. El señalamiento de números de teléfono, fax y correo electrónico es opcional, y
II. Los documentos que acrediten la existencia de la persona moral, la personalidad del representante legal que realice el trámite y, tratándose de personas físicas extranjeras, su legal estancia en el país. Además, debe entregarse, en su caso, el comprobante del pago de derechos o aprovechamientos correspondientes. Cuando se presenten documentos en idiomas distintos al español, deberá acompañarse la traducción correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para realizar una búsqueda de antecedentes registrales?

La información de las inscripciones realizadas en el registro del Derecho de Autor se obtienen a través del trámite INDAUTOR-00-008 “Solicitud de Antecedentes registrales” inscrito en el Registro Federal de trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora regulatoria, publicado en el diario oficial de la Federación el 9 de marzo de 2007.

Dicho trámite se lleva a cabo mediante el formato RPDA-11 denominado “solicitud de Antecedentes Registrales”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio de 2002.

En el formato antes referido se deberán indicar los datos con que se cuente:

Reglamento Interior del Instituto nacional del Derecho de Autor y se soliciten en un plazo no mayor a tres meses después de la entrega de su certificado, además de tener que presentar el formato RPDA-13 debidamente firmado y llenado por el usuario de conformidad con las siguientes indicaciones:

• Datos del solicitante o representante legal.- deberá asentar el nombre (apellido paterno, materno) R.F.C., Correo Electrónico, teléfonos, fax, Domicilio Particular, Colonia, Delegación, Municipio, C.P., y Entidad Federativa, quien solicita la corrección o en su caso a quien representa.
• Indicar los datos del certificado de registro o constancia de inscripción del que se solicita la corrección:
• Número de registro;
• Fecha de expedición;
• Título de la obra o del documento registrado, y
• Nombre de autor, colaborador, o titular, o, en su caso, de las partes que intervinieron en el registro.
• Señalar el fundamento y motivación que dieron lugar a la Solicitud de Corrección.

Documento que deberá anexar a la solicitud:

• Documento que acredite la existencia de la persona moral.- acta constitutiva, decreto de creación contrato de sociedad, diario oficial.
• Documento que acredite la personalidad del representante legal.- acta constitutiva, poder notarial carta poder simple carta poder ratificada, diario oficial, decreto de creación.
• Documento que acredite la legal estancia en el país de las personas de nacionalidad extranjera.- forma migratoria
• Traducción al español de los documentos que acompañan en idioma distinto
• Certificado de registro o constancia de inscripción del registro que se pretende corregir

¿Quién es el autor?

La persona física que ha creado una obra literaria y artística

¿Qué es el Derecho de Autor?

Es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

¿En qué consiste el Derecho patrimonial?

En virtud de este derecho corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotación en cualquier forma, dentro de los límites establecidos en la ley Federal del Derecho de Autor.


¿En qué consiste el Derecho Moral?

En virtud de este derecho corresponde al autor determinar si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita; exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por el creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima; exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación y otra modificación de ella, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación del autor; modificar su obra; retirar su obra del comercio; y oponerse a que se le atribuya al autor una obra que no es de su creación.
El derecho moral se considera unido al autor y es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.

¿Qué vigencia tiene el Derecho de Autor?

La vida del autor y, a partir de su muerte, cien años más, cuando la obra pertenezca a varios coautores los cien años se contarán a partir de la muerte del último, y cien años después de divulgadas.

En el caso de las obras póstumas y las obras hechas al servicio oficial de la Federación, las entidades federativas y los municipios, siempre y cuando la divulgación se realice dentro del periodo de protección a que se refiere el párrafo anterior.
Pasados los términos previstos en los párrafos que anteceden, la obra pasará al dominio público.

¿Dónde pueden asesorarme en materia de Derechos de Autor?

En el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ubicado en Puebla # 143 Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700.

¿Qué son los derechos conexos?

Se entiende generalmente que se trata de derechos concedidos para proteger los intereses de los artistas, intérpretes o ejecutantes, editores de libros, productores de fonogramas, productores de videogramas y organismos de radiodifusión en relación con sus actividades referentes a la utilización pública de obras de autores, toda clase de representaciones de artistas o transmisión al público de acontecimientos, información y sonidos o imágenes.

La protección prevista en la ley Federal del Derecho de Autor dejará intacta y no afectará en modo alguno la protección de los derechos de autor sobre las obras literarias y artísticas.
Esta protección tendrá una vigencia de:

Artistas intérpretes o Ejecutantes.- 75 años a partir de: La primera fijación de la interpretación en un fonograma, la primera interpretación o ejecución de obras no grabadas en fonogramas, la transmisión por primera vez a través de la radio, la televisión o cualquier medio.
Editores de libros.- 50 años contados a partir de la primera edición del libro de que se trate.
Productores de Fonogramas.- 75 años a partir de la primera fijación de los sonidos en el fonograma.
Productores de Videogramas.- 50 años a partir de la primera fijación de las imágenes en el Videograma.
Organismos de Radiodifusión.- 50 años a partir de la primera emisión o transmisión original del programa.


¿Cuál es la función del Registro Público del Derecho de Autor?

El Registro Público del Derecho de Autor tiene por objeto garantizar la seguridad jurídica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respetivos y sus causahabientes, así como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción.

¿Por qué me conviene registrar mi obra?

Porque se les da una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción.

Las inscripciones en el registro establecen la presunción de ser ciertos los hechos y actos que en ellas consten, salvo pacto en contrario, son declarativas y establecen la presunción legal de titularidad a favor de quien las hace, pero no son constitutivas de derechos.
En las inscripciones se expresará el nombre del autor y, en su caso, la fecha de su muerte, nacionalidad y domicilio, el título de la obra, la fecha de divulgación, si es una obra por encargo y el titular del derecho patrimonial.

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