ir a el Instituto Nacional del Derecho de Autor
Inicio > Dirección de Reservas

Preguntas frecuentes de Dirección Reservas Derechos


Renovación de las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo

Los plazos de protección que amparan los certificados de reserva de derechos correspondientes, podrán ser renovados por periodos sucesivos iguales. Se exceptúa de este supuesto a las promociones publicitarias, las que al término de su vigencia pasarán a formar parte del dominio público.
La renovación a que se refiere el párrafo anterior, se otorgará previa comprobación fehaciente del uso de la reserva de derechos, que el interesado presente al Instituto dentro del plazo comprendido desde un mes antes, hasta un mes posterior al día del vencimiento de la reserva de derechos correspondiente.
Para efectuar la debida renovación de una determinada reserva de derechos al uso exclusivo otorgada en los géneros de publicaciones y difusiones periódicas, personajes ficticios, simbólicos o de caracterización humana o nombres o denominaciones artísticas en cualquiera de sus especies que protege la LFDA, es necesario cumplir con lo siguiente.

1.- Presentar ante el INDAUTOR, el formato RD-03-04-05, vigente, en original y por duplicado, debidamente llenado en cada una de sus partes y sin que presente ningún tipo de tachadura o enmendadura.
2.- Documental en original que demuestre el uso y explotación de la reserva tal y como fue otorgada por el INDAUTOR en su momento, tales como publicidad, referencias de publicación periódica, etc., siempre y cuando correspondan a la naturaleza en la cual fue otorgada dicha reserva, misma que deberá de encontrarse dentro del periodo de protección.
3.- Comprobante de pago de derechos.
4.- Para el caso de los personajes, es necesario que además de la documental que demuestre su uso, se observe con claridad la imagen del personaje, mismo que se deberá de ostentar tal y como se solicitó.
5.- El pago de derechos correspondiente.

El Instituto podrá negar la renovación cuando de las constancias exhibidas por el interesado, se desprenda que los títulos, nombres, denominaciones o características, objeto de la reserva de derechos, no han sido utilizados tal y como fueron reservados.


Hoja de ayuda para efectuar el pago

Anotación Marginal

Las anotaciones marginales, son el mecanismo que prevé la ley, por medio del cual los titulares de una reserva de derechos determinada, notifican al INDAUTOR:

I. Cambio de domicilio, para oír y recibir documentos y notificaciones.
II. La modificación del nombre, denominación o razón social del titular, y
III. La transmisión de los derechos que amparen los certificados correspondientes, para que puedan surtir efectos frente a terceros.
Dicha solicitud, se lleva a cabo con la presentación del formato RD-03-04-05, en el cual deberá señalar que el tipo de trámite que solicita es una anotación marginal, así mismo deberá precisar en el punto seis en el espacio destinado para marcar el tipo de anotación marginal de que se trata. Para el caso de modificación o cambio de denominación o razón social, deberá presentarse instrumento original, mediante el cual se acredite dicha circunstancia, cabe señalar que podrá ingresar adjunto a la misma copia simple a efecto de cotejar el original y al finalizar el trámite se procesa a la devolución del mismo. Finalmente, cuando la anotación marginal va encaminada a notificar la transmisión de los derechos que surgen con el otorgamiento de una reserva de derechos, deberá de ingresar el convenio de cesión de derechos en el que figure de manera clara, expresa e inequívoca la voluntad del titular de la reserva de derechos, así también deberá contener el título, número, fecha de expedición y género correctos de la reserva materia de cesión, así como los datos y copia de las identificaciones oficiales de quienes actúan como cedente, cesionarios y testigos. Dicho convenio deberá estar debidamente firmado por los que intervienen en el acto.

Hoja de ayuda para efectuar el pago

¿Cómo solicitar copias simples o certificadas?

Para solicitar copias tanto simples como certificadas deberá ingresar:

1. Formato RD-03-04-05 vigente debidamente llenado y requisitado en cada una de sus partes, firmado por el solicitante o su representante legal, lugar y fecha, señalando en el campo correspondiente como trámite solicitado “copias” así como todos aquellos campos correspondientes a este tipo de trámite.
2. En el caso de que su solicitud corresponda a la expedición de copias certificadas deberá efectuar un pago a través de la hoja de ayuda o pago electrónico el cual asciende a la cantidad de $18.00 (Dieciocho pesos 00/100 M. N.) por cada foja (ambos lados). Las copias simples no tendrán ningún costo. Es importante destacar que en ambos casos, se deberá acreditar la personalidad del solicitante así como su interés jurídico.

Hoja de ayuda para efectuar el pago de copias certificadas


¿Cómo solicitar el cotejo de cualquier documento y la devolución del original?

Para el caso de requerir la devolución de los documentos originales ingresados en algún tipo de trámite, deberá anexar la copia simple del referido documento, acompañado del respectivo pago de cotejo, cuyo costo es de $11.00 por hoja (ambos lados), dicho pago se efectúa a través de la hoja de ayuda correspondiente.
En caso de haber concluido el trámite, la solicitud se realizará a través de un escrito libre, anexando copias simples del documento y el pago correspondiente.

Hoja de ayuda para efectuar cotejo

¿Cuáles son los géneros y especies aplicables a las reservas de derechos al uso exclusivo?

A continuación se mencionan las claves correspondientes al género y especie que se requieren para el llenado del formato RD-01-02 para el trámite de dictamen previo y de reservas de derechos, así como del formato RD-03-04-05 en el caso de los trámites de renovación de reservas de derechos, anotación marginal, copias simples y certificadas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2003, en el Oficio-Circular INDAUTOR-06.

GÉNERO

ESPECIE

CLAVE

Periódico.

101

Revista.

102

Directorio.

103

Cabeza de Columna.

104

Folleto.

105

Boletín.

106

Suplemento.

107

PUBLICACIÓN PERIÓDICA.

Calendario.

108

Gaceta.

109

Catálogo.

110

Guía.

111

Agenda.

112

Colección

117

 

 

Programa de T.V.

201

DIFUSIONES PERIÓDICAS.

Programa de Radio.

202

Difusión Vía Red de Cómputo.

203

 

 

 

Ficticios o Simbólicos.

301

PERSONAJES.

Humano de caracterización.

302

 

 

Nombre Artístico.

401

PERSONAS O GRUPOS DEDICADOS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS.

Denominación de Grupo Artístico.

402

 

 

 

PROMOCIÓN PUBLICITARIA.

 

501


Los formatos también se pueden obtener en el módulo de información de la Dirección de Reservas de Derechos, en las oficinas del INDAUTOR.

Asimismo, se hace de su conocimiento que los trámites los puede realizar desde su domicilio mediante paquetería especializada y le pueden ser enviados de igual manera, siempre y cuando usted nos envíe una guía pre pagada incluyendo el cargo de recolección, debidamente llenada para tal efecto; de otro modo el único medio existente para hacerle llegar la resolución a sus solicitudes será vía correo ordinario.

¿Qué más debo saber para solicitar una Reserva de Derechos?

Todos los documentos que se deben acompañar a las solicitudes se presentan en original, sin embargo, se podrán exhibir en copia simple siempre y cuando se realice el pago de derechos por concepto del cotejo correspondiente.
Todas las solicitudes deben presentarse por duplicado, a máquina o con letra de molde, en español, en original y copia, esta última funge como acuse de recibo.
Las solicitudes y anexos deben presentarse sin tachaduras o enmendaduras; una vez admitidas a trámite no podrán ser modificadas por el interesado.
Al realizar el pago de derechos (hoja de ayuda pago E5cinco) debe indicarse claramente el concepto, nombre, clave de referencia y cadena de la dependencia.
Las copias simples o certificadas de las resoluciones que sean emitidas, sólo se podrán entregar a los titulares de las reservas, a los representantes legales o a quien acredite tener algún interés jurídico, previa presentación de la solicitud (formato RD-03-04-05).



blanco

DIRECCIÓN DE RESERVAS

INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Puebla 143, col. Roma Norte, del. Cuauhtémoc,

Ciudad de México, C.P. 06700, Tel. (55)3601 8210 y 16, 01800 2283 400

Comentarios sobre este sitio de internet: indasist@cultura.gob.mx