Preguntas frecuentes


¿Si hay cambios en la publicación se debe asignar otro ISBN?

Sí, cuando a una obra ya publicada que cuenta con ISBN se pretenden hacer cambios importantes en una o varias partes de la misma, a la nueva versión se le asignará un ISBN distinto. De igual forma, cuando una publicación cambie de título manteniendo el mismo contenido, o cambio de formato se le debe asignar un nuevo ISBN.

¿Cuándo no se requiere otro ISBN?

Cuando se trata plenamente de una reimpresión, es decir, que se realizará un nuevo tiraje conservando las características físicas totales de la edición y del contenido, cuando solo se cambia el precio, o bien, cuando se hacen pequeñas modificaciones en una edición como puede ser una corrección o fe de erratas por un nombre o palabra incorrecta, en ninguno de estos casos es necesario un nuevo ISBN.

Si se edita una obra en idioma extranjero, ¿debería contar con un ISBN del país en cuyo idioma está escrito el libro?

No, esa no es una razón para generar otro número ISBN, ya que la publicación no ha variado su texto, el formato y las demás características editoriales. Es muy importante aclarar que el ISBN se debe solicitar en la agencia del país donde se va a publicar el libro.

Me gustaría crear un nuevo ISBN por razones comerciales, ¿es posible?

Cuando se trata plenamente de una reimpresión, o cuando se cambia el precio, o bien, cuando se hacen pequeñas modificaciones en una edición como puede ser una corrección o fe de erratas, en ninguno de estos casos es necesario un nuevo ISBN.

¿Es necesario otro ISBN si se está reimprimiendo un libro pero va a cambiar su precio?

No, los cambios de precio no requieren de otro ISBN.

¿Se requiere un ISBN distinto si se edita la misma obra en formatos diferentes?

Sí, cuando una publicación se pretende poner a disposición del público en diferentes modalidades (por ejemplo, tapa dura, edición rústica, Braille, audiolibro, publicación electrónica en Internet), es preciso asignar un ISBN propio a cada formato. De igual forma, cuando las publicaciones electrónicas se editan en distintos formatos (por ejemplo, .lit, .pdf, .html, .pdb, e-pub, e-movie, etc.), se deberá asignar un ISBN distinto a cada edición.

¿Es posible reasignar un ISBN a un libro distinto del que fue solicitado?

No, el ISBN identifica para siempre un título concreto, así como su edición y características editoriales, nunca se podrá reasignar un ISBN a un libro distinto por el que se solicitó y autorizó.

Si se está publicando una obra en varios volúmenes, ¿será suficiente un ISBN o es necesario un ISBN para cada volumen?

El conjunto de la obra deberá contar con un ISBN que la identifique en conjunto, asimismo, cada volumen con su propio ISBN, es decir, un ISBN para la obra completa (colección) el cual compartirán todos los volúmenes y un ISBN para cada tomo, volumen o fascículo. Es importante recalcar que la página legal además de los elementos que deben plasmarse deberá contar con los dos ISBN (obra completa y volumen).

Tengo una página web en Internet, ¿es necesario que cuente con ISBN?

La página web en sí misma no es una publicación monográfica, por lo tanto, no es meritorio de un ISBN. Sin embargo, cabe aclarar que una publicación que se presenta por medio de internet en su categoría de libro "e-book", o formatos para internet sí llevará ISBN.

¿Qué debe de contener la página legal?

Los editores deben hacer constar en forma y lugar visibles de las obras que publiquen los siguientes datos:

  • Nombre, denominación o razón social.

  • Domicilio completo del editor.

  • Año de edición o reimpresión.

  • Número ordinal que corresponde a la edición o reimpresión, cuando esto sea posible.

  • Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN). Si se trata de una obra completa deberán incorporarse ambos ISBN indicando el tipo de obra al que identifica (obra completa o colección y el volumen).

¿Qué datos debe de incluir el colofón?

Los impresores deben hacer constar en forma y lugar visibles de las obras que publiquen los siguientes datos:

  • Nombre, denominación o razón social.

  • Domicilio completo del impresor.

  • La fecha en que se terminó de imprimir.

  • Podrá agregarse el tiraje.

Tengo un libro que voy a editar en distintos idiomas por separado, ¿es necesario un ISBN distinto?

Sí, cuando una publicación se edita en distintos idiomas por separado, cada libro deberá contar con un ISBN distinto, ejemplo:

  • Primera edición: "Agua" (versión en español) se asigna un ISBN.

  • Primera edición: "Aqua" (versión en italiano) se asigna un ISBN distinto a la versión en español.

  • Primera edición: "Water" (versión en inglés) se asigna un ISBN distinto a la versión en español e italiano.

Es importante distinguir cuando se trata de una obra bilingüe, es decir, que el mismo libro este en dos o más idiomas, en este caso se asignará un ISBN a la publicación siempre y cuando esté integrado en un mismo cuerpo de obra.

¿Dónde debe aparecer el ISBN?

  • Prioritariamente, al reverso de la portada, en la página legal.

  • En la parte inferior de la portada externa.

  • En el pie de la portada si es que no hay espacio en ningún otro lugar.

  • En la base del lomo (sólo sí el producto es un libro en rústica).

  • En la etiqueta de la caja, si es que la hay (cassette, disquete, CD-ROM, etc. Tratándose únicamente de audiolibros).

  • En la pantalla de visualización del título,(CD-ROM, publicaciones en internet).

  • En los créditos de materiales audiovisuales (Tratándose únicamente de audiolibros ).

Soy autor de un libro, deseo publicar mi obra pero sin acudir a una editorial ¿Puedo obtener un ISBN?

Sí, en ese caso cuando el propio autor se hará cargo del proceso editorial, de la impresión y la distribución de su obra, podrá solicitar ISBN como autor-editor.

¿Por qué se recomienda usar ISBN?

Puesto que el ISBN es un identificador internacional único para publicaciones monográficas, el número sustituye a los largos registros de descripciones bibliográficas, se evitan errores de copia, es benéfico para compilar y actualizar directorios de ventas de libros, para distribución de las publicaciones, aparecer en los repertorios de datos bibliográficos, se puede encontrar fácilmente la información sobre los libros disponibles, hacer pedidos, el ISBN puede ser leído por las máquinas gracias al código de barras EAN.UCC, es necesario para el funcionamiento de los terminales de puntos de venta electrónicos de las librerías, es importante para activar el mecanismo antipiratería, entre otras ventajas y beneficios adicionales.

¿Es necesario asignar ISBN a los libros que no vayan a venderse?

Es recomendable que absolutamente todos los libros estén identificados por un ISBN. En muchos países es obligatorio que todo libro tenga su ISBN, por las ventajas que este representa y los beneficios que se obtienen a través de este identificador.

¿Quién asigna los dígitos identificadores y números ISBN?

Los únicos organismos autorizados para asignar los elementos de agente editor del ISBN son las agencias de registro designadas por la Agencia Internacional del ISBN. No se puede vender ni ceder a otro agente editor ninguno de estos elementos de agente editor, ni ninguno de los ISBN que le correspondan. En el caso de México la única autoridad competente es la agencia nacional del ISBN México.

Se va a publicar un libro entre varios editores, ¿Qué ISBN debe figurar en la obra?

En el caso de las publicaciones conjuntas, en el que participan dos o más coeditores con el fin publicar una obra, todos los coeditores contarán con su ISBN para la publicación y por lo tanto, tienen derecho a imprimir el ISBN en el libro. Debe quedar claro que si a uno de los coeditores le han encomendado el almacenamiento y la distribución de la publicación podrá éste imprimir en forma de código de barras el ISBN, así como en la contraportada externa. No hay que confundir la coedición con el patrocinio, pues en el último caso, no se trata más que del financiamiento o apoyo económico para la elaboración de la publicación, por lo que, no deberá de aplicarse un ISBN para la entidad que aporta recursos en dinero o en especie.

Los diferentes formatos de una publicación electrónica como el PDF, HTML, etc., ¿requieren de su propio ISBN?

Todos los diferentes formatos que puede tener de una publicación electrónica se consideran formas de producto distintas, por lo que se debe asignar un ISBN a cada tipo de formato que se ponga a disposición del público por separado.

¿Cómo funciona la asignación de los ISBN en los ejemplares digitalizados?

En el caso de que se digitalice una publicación monográfica, la solicitud del ISBN de la publicación electrónica resultante corresponderá a la entidad que se haya encargado de la digitalización, la cual será considerada como el editor de la publicación. La publicación digital debe incluir una portada y página legal que identifique al editor que estuvo a cargo de la publicación.