Novena época - Jurisprudencia y tesis del Poder Judicial de la Federación

  1. Derechos de autor. Cómputo de la prescripción, tratándose del delito previsto en la fracción III del artículo 424 del Código Penal Federal.

  2. Derechos de autor. Distinción entre derecho moral y derecho patrimonial, a la luz del artículo 424, fracción III, del Código Penal Federal.

  3. Derechos de autor. Legitimación para querellarse, en términos del artículo 429 del Código Penal Federal, en relación con el delito previsto en el artículo 424, fracción III, del mismo ordenamiento.

  4. Registro del derecho de autor. La inscripción en esa oficina del acto jurídico que se relaciona con la modificación, transmisión, gravamen o extinción de los derechos patrimoniales que confiere la Ley al autor, es un elemento de eficacia frente a terceros y no se equipara a la inscripción realizada ante el registro público de la propiedad, porque sus efectos son distintos.

  5. Derechos de autor. Caso en que es inexistente el delito que en esa materia prevé el artículo 424, fracción III, del Código Penal Federal.

  6. Derechos de autor. Legitimación para presentar la querella por el delito previsto en el artículo 424 ter del Código Penal Federal.

  7. Daño moral y derecho a la información.

  8. Derecho de cinematografía, el titular de los derechos de una película, su productor o distribuidor tiene interés jurídico para impugnar en el juicio de amparo el artículo 19-c, fracción IV, de la Ley Federal de Derechos.

  9. Querella por delitos en materia de derechos de autor. Para tenerla por acreditada basta que quien acuda a la vía penal tenga el carácter de ofendido, sin que sea necesario, tratándose de pluralidad de sujetos ofendidos, que acudan todos o una mayoría.

  10. Renta. El artículo 109, fracción XXVIII, incisos (a y b), de la Ley del Impuesto Relativo, vigente en 2002, que excluye de la exención a los autores que perciban regalías, pero que también obtengan ingresos de las empresas editoriales que las pagan, o sean socios o accionistas en más del 10% del capital social de aquellas, transgredí el principio de equidad tributaria.

  11. Renta. los artículos 121, fracción VIII, 125, fracción I, y 109, fracción XXVIII, de la Ley del Impuesto Relativo, no transgreden los principios de proporcionalidad y equidad tributarias (legislación vigente en 2002).

  12. Renta. El artículo 109, fracción XXVIII, de la Ley del Impuesto Relativo, al excluir de la exención a los autores que entregan sus obras a terceros para que sean difundidas en cine, radio, teatro y televisión, transgrede el principio de equidad tributaria (legislación vigente en 2002).

  13. Renta. El artículo 109, fracción XXVIII, inciso (c), de la Ley del Impuesto Relativo, al establecer que la exención que contiene no será aplicable, entre otros, a los diseñadores de logotipos, no transgrede el principio de equidad tributaria.

  14. Valor agregado. El artículo 15, fracción XVI, inciso (c), de la Ley del Impuesto Relativo, al establecer que la exención que contiene no será aplicable, entre otros, a los diseñadores de logotipos, no transgrede el principio de equidad tributaria.

  15. Derechos de autor. Los artículos 26 bis y 83 bis de la Ley Federal de la Materia no violan la garantía de legalidad.

  16. Obras de arte.